Pastelitos de Carne de Soya / Gluten Free Soy Pies

Estos pequeños pastelitos se comen en casi todos los países latinoamericanos sobre todo los del centro, en Venezuela las llaman empanadillas, en México simplemente empanadas, en Colombia son unas Antioqueñas y en El Salvador los conocemos como “Pastelitos de Chucho”.

Reconozco que pasé mis primeros 25 años sin querer probarlos ni acercarme a ellos, hasta que estuvimos en un viaje de “PROM” por México con mis compañeros de la universidad. No es de dominio público, pero yo solo me pegué al viaje porque ne parecía una buena oportunidad para buscar nuevos sabores, en realidad aún me quedaban algunas materias por sacar, pero ya no habría más viajes, así que sin que nadie lo notara, me dediqué a organizarlo personalmente.

Desde el día que probé estos pastelitos supe que estaban en mi vida para quedarse, regresé a El Salvador e identifiqué esquina a esquina, cada una de las señoras que se dedican a deleitar a los salvadoreños con su delicioso sabor. Las comencé a comer casi a diario, pero claro, no es la dieta más saludable del mundo, así que termine con unas cuantas libras de más.

El problema: el relleno no es de origen vegetal. Así que en cuanto pude, aprovechando que contaba con todos los ingredientes posibles, me di a la tarea de recrear estos deliciosos pastelitos, pero con carne de soya, aunque he descubierto muchas más versiones, sobre todo fusionando la comida vegana de los amigos de PADMA de Venezuela.

Les dejo la receta original, pero seguro que si están atentos a las actualizaciones tendremos mas ideas para rellenarlas.

Ingredientes para 15 pastelitos:

  • 2 tazas de harina de maíz amarillo precocida

    Pastelitos de Maiz y Soya con Curtido Salvadoreño

    Pastelitos de Maiz y Soya

  • 2 y 1/2 taza de agua
  • 1 cdita de polvo de hornear
  • 1/2 taza de proteína de soya fina
  • 1/2 taza de guisantes, arvejas o petit peas
  • 2 papas medianas cortadas en cubitos
  • 1 zanahoria grande cortada en cubitos pequeños
  • 1 cebolla mediana picada finamente
  • 1 cubito de verduras (opcional)
  • 1 cda de sazón completa vegana
  • 1 cda de maicena
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cda de perejil picado
  • 1 cda de cilantro picado
  • 1 cdta achiote molido (opcional)
  • 1 cda de vinagre
  • Salsa Inglesa vegana

Método
1. Disolver el caldo y el achiote en media taza de agua caliente en un bol, agregar las 2 tazas de agua faltantes y las 2 tazas de harina de maiz, amasar durante 4 minutos, añadir el polvo de hornear y dejar reposar en el refrigerador mientras nos dedicamos al relleno.

  1. Sofreir los vegetales picados en una sartén con una cucharada de aceite de oliva o el de preferencia cuando las papas y la zanahoria comiencen a transparentar, añadimos los condimentos restantes. Aquí podemos añadir sal y pimienta al gusto, pero no es necesario.
  2. Agregamos 1/4 de vasito de agua y la soya texturizada, hasta que absorba todo el jugo de los vegetales y tome una textura suave. Podemos añadir la salsa inglesa y el vinagre, para eliminar el sabor fuerte a soya. Si se requiere, se puede agregar la maicena disuelta en 1/4 vaso de agua para espesar.

  3. para hacer los pastelitos existen varias formas. La tradicional es hacer una pequeña tortita de maíz delgada con las manos (para esto hay que tener la experiencia de las pasteleras), como una típica tapa de empanada, rellenarla y cerrarla. Nosotros en casa usamos la forma menos moderna de todas que consiste en hacer una bolita de harina y con la ayuda de dos platos forrados con papel film presionamos para formar la tapita. Luego solo queda rellenar con una cdita y cerrar. El repulgue es decisión de cada quien, yo no lo uso.

  4. Tradicionalmente los pastelitos se hacen “deep fried”, pero yo no soy muy fan de hacerlos de esta forma. Prefiero dejarlos en el horno bien pincelados con aceite o los hacemos en una sartén con poco aceite hasta dorar por cada lado.

Cómo dije antes, estoy investigando varios rellenos posibles, así que esperen más noticias pronto.

Anuncios

3 comentarios sobre “Pastelitos de Carne de Soya / Gluten Free Soy Pies

    1. Si tengo la suerte de ser de esta hermosa tierra, aunque ando viajando por cada rincón posible!! 😀 Tu de donde eres? espero tu participación y tus recetas, quiero dedicarle un post a tu blog, así que con gusto puedo sacar una receta! un abrazote

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s