Crema Peruana de Lentejas.

Crema Vegana de Lentejas y Alcapate

Crema Vegana de Lentejas y Alcapate

Aún no he tenido la oportunidad de visitar Perú, una de mis deudas más grandes en mi plan de viajes por el mundo, sin embargo conservo muy buenas amistades que he conocido a través del Veganismo, sobre todo los amigos de Pachamama Vegana, con quienes he tenido el gusto de compartir conocimientos y cocina en Madrid. Si pasan por Perú recomiendo muchísimo que se pongan en contacto con ellos, para disfrutar de lo mas delicioso de la cocina Vegana del Perú y también los amigos del Proyecto Libertad, con cuyo coordinador de investigaciones, Gerardo, hemos vivido fantásticos momentos de activismo por los demás animales. A ambos proyectos les dedico esta entrada.

Hace unos días, estaba en casa intentando hacer una ensalada mexicana, que se caracteriza por llevar mucho cilantro. Pero justo cuando iba a ponerme a cocinar (ya con los tomates picados) me di cuenta que en casa se habían comido todo el cilantro. Pero salió mi Madre al rescate y me trajo desde su jardín un buen puñado de hojas de lo que en El Salvador llamamos “Alcapate”. Un sabor cítrico intenso y un aroma increíble para la comida.

Alcapate o Sacha Culantro

Alcapate o Sacha Culantro

Investigando un poco en la red (Mr. Google, que lo sabe todo) me vine a dar cuenta que el Alcapate es un ingrediente primordial de la cocina amazónica del Perú, donde se le conoce como Sacha Culantro y que prácticamente es posible encontrarlo en casi toda América, inclusive en España con los nombres que les dejo a continuación:  “samat” (Guatemala),”cilantro de monte” (Venezuela), “culantro de pata” (Honduras), “culantro” o “chicoria” (Nicaragua, Panamá, Cuba), “cilantro ancho” (República Dominicana), “recao” (Puerto Rico), “cilantro mexicano”, “cilantro habanero”, (México), “culantro coyote”. “alcapate” (El Salvador), “sacha culantro” (Perú), “orégano de Cartagena”, “cilantro habanero” (España), “culantro cimarrón” (Colombia), “Chillangua” (Ecuador), “culantro coyote” (Costa Rica).

Así que decidí retomar una de mis sopas favoritas y darle ese toque peruano, lo cual vendría a ser una crema de Aguadito de Lentejas Vegano. Por supuesto que tienen las opciones de servirlo como sopa o de procesarlo y convertirlo en esta deliciosa crema que hemos disfrutado hoy con mi familia. Aquí tienen la receta, que aproveche:

Sopa de Lentejas y Alcapate

Sopa de Lentejas y Alcapate

Ingredientes (4 personas)

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana picada
  • 2 tallos de apio, finamente picados
  • 1 chile verde picado
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 1/2 cucharaditas de “Alcapate” o “Sacha Culantro”
  • 1 1/2 tazas de lentejas
  • 4 tazas de agua
  • 1 1/2 caldito o cubito de verduras (fijarse que sea vegano)
  •   Pimienta negra recién molida
  • cilantro fresco  picado para decorar (opcional)
  • Tomate en cubitos para decorar (opcional)

Procedimiento

  1. Lavar bien las lentejas y dejar en remojo por media hora
  2. En una olla mediana, calentar el aceite y añadir el ajo, la cebolla, el apio y el chile verde (en ese orden, dejando que cada ingrediente suelte su sazón), hasta que comiencen a transparentar. Añadir el caldito de verduras y el comino molido.

  3. Añadir las lentejas y el alcapate y sofreir durante 3 minutos. Añadir 2 1/2 tazas de agua y llevar a hervor. Cuando este hirviendo, añadir una taza más de agua fría, para romper el hervor. Esto lo hacemos para que las legumbres no nos generen gases. Volver a llevar a ebullición y cocinar por 30 minutos o hasta que las lentejas estén blandas y se conviertan fácilmente en puré.

  4. La sopa ya está lista, pero la para hacer la crema, procesamos las lentejas en una licuadora de vaso o en una minipimer, añadiendo el agua restante para que no sea tan espesa. Regresar la preparacion a la olla y llevar una vez más a hervir. La crema está lista.

  5. Servir la crema en platos individuales, decorando con un buen puñado de cilantro fresco y cubitos de tomate.

  6. Disfrutar el placer de comer Vegano y Saludable.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Crema Peruana de Lentejas.

  1. Qué deli todo! Perú está también en mi debe!! Lo que pasa es que creo que tiene tanto para ver, que no alcanza con unos días, hay que visitarlo con tiempo, pero también es una de mis prioridades viajeras en el futuro cercano 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s