Arroz con Remolacha y Loroco (Beneficios de la remolacha)

Arroz con Remolachas y Loroco

Arroz con Remolachas y Loroco

Día de reyes y tengo un regalo para todas! Un delicioso arroz al estilo italiano, pero con un toque salvadoreño sensacional. En la receta pongo algunas opciones de sabor que podemos utilizar, entiendo que el loroco no es una planta que se consiga en fácilmente así que decidí probar con otros sabores que también quedan riquísimos.

Yo soy partidario de fusionar los ingredientes de diversas culturas para poder tener sabores exóticos y extraordinarios, sin embargo, también he llegado a considerar, después de varios años trabajando en otra línea, que el veganismo es una práctica que debe ser sencilla y aspirar a la menor cantidad de consumo posible. Así, la cocina vegana debe utilizar ingredientes fáciles de conseguir, ser saludable sin perder sabores y ser amigable y consciente con todos los bolsillos. Por esto intento que mis recetas sean de verdad económicas y que cualquiera las pueda hacer con el mínimo esfuerzo posible.  Después de la receta pueden encontrar las propiedades de las remolachas o betabel.

Así que aquí les va la receta:

Betabel en cuadritos

Betabel en cuadritos

Ingredientes (5 personas)

  • 1 tazas de arroz integral
  • 4 tazas de agua hirviendo
  • 1 cebolla grande picada finamente,
  • 2 dientes de ajo picados finamente,
  • 1 taza de vino blanco (pueden sustituír por 4 cdas de vinagre de manzana)
  • aceite de oliva,
  • 2 remolachas cocidas (1 hecha puré otra cortada en cuadritos)
  • Margarina vegetal
  • Levadura de Cerveza (Nutritional Yeast, opcional, se puede sustituir por semillas de cajú procesadas)
  • Sal y Pimienta

Opciones para dar mas sabor a la receta:

  • Loroco
  • Champiñones picados
  • Aceitunas negras picadas.

Procedimiento:

  1. En una olla mediana, ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio. En el sofreímos los ajos y las cebollas picadas.
  2. Cuando estén comenzando a transparentar, añadimos la remolacha en cuadritos y movemos durante 3 minutos más hasta que ha comenzado a soltar color
  3. añadimos el arroz y el saborizante elegido (pueden ser 1, 2 o los 3, igual quedará delicioso), y lo movemos por 5 minutos hasta que el arroz comience a ponerse brillante y a tomar el color de las remolachas.
  4. Añadimos el puré de la remolacha y la taza de vino blanco (o el vinagre) y cocinamos hasta que se comience a secar. (aquí podríamos añadir una pastilla de caldito de verduras orgánico)
  5. Comenzamos a añadir el agua hirviendo, taza por taza, sin parar de remover y esperando que comience a secar para añadir la siguiente taza de agua.
  6. Es conveniente tener más agua hirviendo por si el arroz lo demandara, sin embargo para 1 taza de arroz deberían ser suficientes 4 tazas. Es importante no dejar de remover el arroz pues no se logrará la cremosidad deseada y además, dado que las remolachas son dulces, se nos puede cristalizar el fondo de la olla.
  7. Añadir sal y pimienta al gusto.
  8. Servir acompañado de una ensalada fresca y disfrutar de comer vegano, sano y equilibrado.

Beneficios de la Remolacha2282_m1n3

La remolacha tienen el contenido más alto de azúcar de todas las raíces, sin embargo, la mayoría de las personas, inclusive algunas personas con problemas de diabetes, pueden comer sin ningún problema las raíces de remolacha un par de veces a la semana (y sus hojas, que también son beneficiosas, en cantidades ilimitadas), y obtener importantes beneficios para la salud como los siguientes:

  1. Bajar la Presión Arterial: Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.
  2. Impulsar su Estamina: La remolacha puede ser tu mejor amigo en tu próxima sesión de ejercicios. Las personas que beben jugo de remolacha antes del ejercicio pueden ser capaces de tener un rendimiento incluso 6 veces superior. Se cree que el beneficio también está relacionado con la conversación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar tolerancia al ejercicio de alta intensidad.
  3. Ayuda a combatir la Inflamación: Las remolachas son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento, y es probable que ayude a prevenir numerosas enfermedades crónicas.
  4. Propiedades Anticancerígenas: Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí podrían ayudar a prevenir el cáncer.
  5. Rica en Valiosos Nutrientes y Fibra: Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica gracias al alto contenido de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas).
  6. Apoyo para la Desintoxicación Los pigmentos betalin en remolacha apoyan el proceso de desintoxicación del cuerpo, que se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser expulsadas del cuerpo. Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

Información obtenida de:  World’s Healthiest Foods.

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